Javier Pérez- Roldán propugna la necesidad de revisar completamente la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021.

PorBufete Pérez- Roldán

Javier Pérez- Roldán propugna la necesidad de revisar completamente la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021.

 

– El pasado 7 de noviembre el Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid presentó su balance del último año considerando un avance la personación como acusación popular de la Comunidad de Madrid en cinco procedimientos judiciales relacionados con violencia de género, y anunciando un gasto de 272 millones de euros en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género.

– Javier Pérez- Roldán, Presidente de la Asociación Europa de Abogados de Familia, propugna la necesidad de revisar completamente la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021.


Javier Pérez- Roldán como Presidente de la Asociación Europea de Abogados de Familia no puede hacer otra cosa que censurar el uso político que la Comunidad de Madrid está haciendo de sus supuestos esfuerzos para erradicar la violencia llamada de género.

 

El pasado 7 de Noviembre el Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid presentó su balance del último año pretendiendo hacer pasar por un éxito del plan estratégico de la Comunidad de Madrid la personación de la propia Comunidad en cinco procedimientos judiciales relacionados con la violencia de género; en este sentido desde la Asociación Europea de Abogados de Familia queremos destacar que en todos los procedimientos penales por violencia de género está personada la propia Fiscalía, personación obligado por ley y que por sí misma supone la tutela de los derechos de las víctimas de violencia, por lo que medidas como la tomada por la Comunidad de Madrid suponen un mayor coste de los recursos públicos, sin que se mejore en nada la protección de las víctimas, ni se consiga ningún beneficio social; la única rentabilidad que se pretende obtener de medidas como la ahora mencionada es una rentabilidad política en el sentido de trasmitir la falsa imagen de compromiso con la erradicación de la violencia de género.

 

La Asociación Europea de Abogados de Familia comparte con la Comunidad de Madrid  el objetivo de la erradicación de la violencia de género, sin bien es cierto que el objetivo de nuestra asociación es un objetivo más ambicioso por cuanto consideramos que se tiene que conseguir la total erradicación de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar mediante la implantación de estrategias y medidas sociales y legislativas que partan de una triple premisa:

·         La presunción de inocencia de todos los miembros de la unidad familiar.

·         El apoyo eficaz a las víctimas de la violencia doméstica sin hacer distingos por razón de la edad ni del sexo.

·         La implantación de un estrategia integral contra la violencia en el ámbito familiar sin sesgos ideológicos y sin discriminación por razón del sexo.

Desde la Asociación Europea de Abogados de Familia consideramos que la Comunidad de Madrid tiene el deber de replantearse su  «Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016/2021»  por cuanto su enfoque es errado, discriminatorio y sumamente atentatorio a la dignidad de la mujer y a los principios democráticos.

 

Efectivamente, el plan estratégico considera a la mujer una incapacitada civil que necesita de especial tutela y protección por parte de la administración, continuando así con formas de legislar propios del sistema preconstitucional español, y haciendo uso de instrumentos jurídicos superados por la realidad social.

La actual estrategia contra la violencia de género entra en colisión con el principio constitucional de presunción de inocencia por cuanto en dicho plan estratégico se parte del falso axioma de la violencia natural del varón; así, y a título de ejemplo, en el Eje I del plan estratégico (sensibilización y prevención) figura como objetivo 5.21 (formación a profesionales) la medida de crear un «servicio de orientación e intervención dirigido a hombres para promocionar el establecimiento de relaciones no violentas«, acusándose a todos los hombres de ser violentos y  errando por tanto la estrategia que no debería ir orientado a los hombres, sino simplemente a los maltratadores.

De igual forma el plan estratégico de la Comunidad de Madrid vuelve a olvidar los avances democráticos experimentados por el pueblo español por cuanto distorsiona la realidad socio- laboral tratando de inmiscuirse en la negociación colectiva. Así en el Eje I del plan estratégico (sensibilización y prevención), en su objetivo 4 (prevención del acoso sexual en el trabajo), figura la medida 4.1 que tiene por objetivo la revisión de los convenios colectivos a fin de eliminar las cláusulas discriminatorias entre mujeres y hombres. Medidas como la propuesta demuestra la ignorancia del plan estratégico de la realidad de las relaciones laborales en la España de los últimos 40 años, dejando sin vigor las avances realizados por los representantes sindicales, los representantes patronales, y los propios trabajadores.

Igualmente la Asociación Europea de Abogados de Familia considera que no puede ser válida una estrategia que pretende imponerse mediante el procedimiento de censura y el adoctrinamiento de los menores. No deja de resulta significativo de la concepción de la estrategia en la lucha contra la violencia de género que en la medida 2.5 del eje primero se proponga la creación de una guía de buenas prácticas sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación(censura de la prensa), al igual que en la medida 3.4 se proponga la supervisión y control de los contenidos de los libros de texto usados por los menores madrileños (adoctrinamiento infantil).

Por todo ello desde la Asociación Europea de Abogados de Familia instamos a la Comunidad de Madrid a revisar toda su estrategia de lucha contra la violencia de género y confeccionar una nueva estrategia desde los principios de no discriminación por razón de sexo ni edad, máxima eficacia administrativa, y respecto escrupuloso a los principios constitucionales, teniendo por objetivo ambicioso la erradicación total de todo tipo de violencia intrafamiliar.

Para descargar el plan estratégico de la Comunidad de Madrid, pulse aquí.

Comparte

Deja un comentario